DOCTRINA

POLÍTICA INTEGRAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA
PARA LA PROSPERIDAD



La Acción Integral es una estrategia contemplada dentro del segundo objetivo de esta Política: “Desarticular los Grupos Armados Ilegales y crear condiciones suficientes de seguridad para la consolidación”.
Para desarticular los Grupos Armados Ilegales y crear condiciones suficientes de seguridad para la consolidación, el Ministerio de Defensa Nacional se concentrará en la misión de acabar con la violencia generada por estos grupos mediante la afectación estratégica de sus centros de gravedad, causando la implosión de los mismos.
La Acción Integral como una estrategia para alcanzar este objetivo, deberá ser fortalecida a través del diseño de un plan estratégico, que será liderado en las zonas rojas por las Fuerzas Militares, para llevar irreversiblemente la presencia del estado, proteger la población y aislarla de la influencia de actores violentos. En las zonas amarillas de seguridad, ya recuperadas, se aplicará la política de consolidación, liderada por la Presidencia de la República, obedeciendo a la lógica estratégica de crear gobernabilidad democrática para consolidar la seguridad.


LINEAS ESTRATÉGICAS DE LA ACCIÓN INTEGRAL




ACCIÓN INTEGRAL GENERAL

Es la herramienta de las Fuerzas Militares que apoya las Operaciones Militares y coadyuva al fortalecimiento de la legitimidad, blindando y fortaleciendo la imagen institucional de las Fuerzas Militares, colaborando en el quebrantamiento de la voluntad de lucha de los Grupos Armados Ilegales  y facilitando su desmovilización.


ACCIÓN INTEGRAL COORDINADA

La Acción Integral Coordinada es la parte de la Acción Integral que a través de los Asuntos Civiles, Asuntos de Gobierno, Asuntos Indígenas y de minorías étnicas, Comando de Profesionales Oficiales de Reserva, coadyuva al Comandante Militar para que junto con los otros representantes legales del Estado y de la sociedad civil organizada (juntas administradoras locales, juntas de acción comunal, etc.), contribuyan de manera directa en la recuperación social del territorio, el bienestar y la paz sostenible que requiere la Nación.


ACCIÓN INTEGRAL RESOLUTIVA

La Acción Integral Resolutiva se basa en el desarrollo y la coordinación permanente y simultánea de acciones políticas, económicas, sociales y militares encaminadas a fortalecer las estructuras básicas del Estado, garantizando la defensa y protección de los Derechos Humanos, el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario y las libertades sociales, para que alcancen el gozo pleno de una paz digna, justa y duradera.

En esencia, la coordinación y articulación es la clave para la recuperación social del territorio, en el que las Fuerzas Militares juegan un papel fundamental en la generación de las condiciones de seguridad necesarias para el despliegue y consolidación de la oferta institucional del Estado.